HI everybody =).. bueno aquí les dejo algunos trabajos que he hecho durante el semestre xD bien aplicada yo jajaja!.. espero les sirvan a alguien xD..
Saludos colon@s...
take care of u
be happy =P
ciao0..
attO: .Kar!initta!..
1.- Película:El mercader de Venecia
2.- Lugar y año: Venecia, 1596
3.- Director: Jim Michael RadfordActores: Al Pacino, Jeremy Irons, Marc Maas, Jean-Francois Wolf, Pieter Riemens, Stephan Koziac, Tony SchienaGuión: Michael RadfordProductores: Cary Brokaw, Barry Navidi, Jason Piette, Michael Lionello CowenDirector de Fotografía: Benoit Delhomme AFCEdición: Lucia ZucchettiMúsica: Jocelyn PookDuración: 138 minutos
4.- Personajes:
Antonio- el mercader
Bassanio- su amigo
Porcia- la hija rica heredera
Nerissa- la doncella de Porcia
Shylock- judío
Jessica- hija de Shylock
5.- Trama:
Venecia, 1596. Bassanio está perdidamente enamorado de Porcia, pero para poder recibir la mano de Porcia, Bassiano debe que tanto valor tiene, para eso no solo debe obtener el dinero, con el que no cuenta, también debe descifrar el misterio que el padre de Porcia ha diseñado para que un hombre debe hacer para poder obtener la mano de Porcia. Bassanio quiere que Porcia sea su novia, y como no tiene mucho dinero recurrió a la ayuda de su amigo Antonio, el mercader de Venecia con prestigio y poder pero en esos momentos a Antonio no le va muy bien en los negocios así que debe pedir un préstamo para ayudar a su amigo, el préstamo es dado por un judío llamado Shylock, uno de los grandes prestamistas. Shylock tiene cierto rencor hacia Antonio por la demanda que impuso sobre el y algunos otros prestamistas ya que las tasas de interés están por los cielos así que esta vez Shylock no le impondrá algún interés pero si Bassanio no le regresa el triple de la cantidad prestada Shylock se cobrara con la vida de Antonio, a Antonio no le importa ya que confía plenamente en su amigo.
6.- Tiempo y espacio:
Venecia, edad media
7.- Escena destacada:
Donde Bassanio y Antonio van a ver a Shylock para que les preste 3mil ducados y prácticamente Antonio queda empeñado en caso de que no le regresen la triple parte del préstamo. Porque de aquí comienza la aventura en donde Bassanio va en busca de Porcia para hacerla su novia.
Cuando el príncipe de Marruecos y el príncipe de Aragón van a ver a Porcia para ser la prueba de los cofres que trataba en que la persona que escogía un cofre y tenía la foto de Porcia, él se quedaba con ella. Porque esta parte mantiene en suspenso a los espectadores en no saber si esos hombres se quedaran con Porcia en lugar de Bassanio.
Cuando se casa con Porcia. Porque Bassanio logra su meta.
8.- Sentimientos presentes y en que escena destacan:
Amor, odio y venganza, estos sentimientos los representan Porcia, el mercader, Basanio, y Nerissa.
El amor se hace notar cuando el mercader se enamora de Porcia, y Bassanio de Nerissa. El odio se presenta cuando Shylock quiere matar a Antonio. Y la venganza cuando el mercader oculta tener el anillo que Porcia le dio, el cual significaba mucho para ella.
9.- Fragmento del libro que nos remita a la película
Bassanio --¡Amada Porcia!-Leo en esta carta algunas de las frases más tristes que se han escrito nunca sobre el papel. Porcia hermosísima, cuando por primera vez te confesé mi amor, no tuve reparo en decirte que yo no tenía otra hacienda que la sangre de mis venas, pero que era noble y bien nacido, y te dije la verdad. Pero así y todo hubo jactancia en mis palabras, al decirte que mis bienes eran ningunos. Para ser eternamente veraz debí añadir que mi fortuna era menos que nada, porque la verdad es que empeñé mi palabra a mi mejor amigo, dejándole expuesto a la venganza del enemigo más cruel, implacable y sin entrañas: todo para procurarme dineros. Esta carta me parece el cuerpo de mi amigo: cada línea es a modo de una herida, que arroja la sangre a borbotones. ¿Pero es cierto. Salerio? ¿Con todo, todo lo ha perdido?¿Todos sus negocios le han salido mal? ¿Ni en Trípoli, ni en México, ni en Lisboa, ni en Inglaterra, ni en la India ni en Berberia, escapó ningún barco suyo de esos escollos tan fatales al marino?.
Karina Edith Salas Vázquez
1.- Tema:
“Metamorfosis”
2.- Personajes:
La asistente
Gregorio Samsa.
El apoderado.
Los tres huéspedes.
Mamá.
Greta.
Papá.
3.- De que trata:
Este libro habla de la vida de algún ser humano que se convierte en insecto y como cambia por completo sus costumbres y las relaciones con el mundo que lo rodea. Esta persona lleva por nombre Gregorio Samsa, él vive con sus padres y su hermana.
4.- Espacio y tiempo que sugiere:
Se desarrolla a lo largo de varios meses, en la casa de Gregorio, pero la parte de la casa que más se menciona es, su habitación.
5.- Problemática que aborda:
Habla acerca de los problemas de la familia y como esto puede influir en algún miembro de ella, ya que por alguna u otra razón en algún núcleo familiar puede llegar a haber la discriminación de alguno de ellos, y como podemos solucionar todos estos problemas.
6.- Elegir un fragmento que se destaque:
“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas. Ridículamente pequeña en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
¿Qué me ha ocurrido?, pensó.”
ES QUE SOMOS MUY POBRES
Personajes.- dos hermanas mayores, hermana Tacha, Rulfo y sus padres.
Síntesis.- Trata de una familia, la cual pierde a un familiar de nombre Jacinta la tía de Rulfo, crece el río debido a que llueve mucho y termina por llevarse la vaca de la pequeña tacha que le había regalado su papá por el día de su cumpleaños, las dos hermanas mayores se fueron de la casa por andar de locas.
Espacio y tiempo.- la trama de desenlaza en un pequeño pueblo donde solo se ve ganado y cosecha.
Problemática y como se dice.- Una familia conformada por seis integrantes, a esta familia les había ido muy mal, primero las dos hijas mayores de Rulfo se van de la casa ya que no les gustaba ser tan pobres y se van de “locas”, luego se muere una de sus tías y por último sube la creciente del río y se este se lleva la vaca de la pequeña Tacha, la cual su padre le había dado como obsequio de cumpleaños con el temor de que no se le fuera a ir como sus otras dos hijas, así esta niña podría obtener su propio capital.
Fragmento destacado.- Después de tanta desgracia volvieron a quedarse sin algo, luego de que el padre había trabajado mucho para conseguirle la vaca a su hijita, perdieron la cosecha, y un familiar así como también a sus dos hijas mayores y la vaca. El padre estaba viviendo con un temor muy grande, ya que no quería perder a su pequeña Tacha.
Karina Edith Salas Vázquez
NOCHE DE EPIFANÍA
JOSÉ REVUELTAS
Este libro trata acerca de la muerte, casi no habla del amor, y está algo confuso.
Menciona dos jóvenes de nombre Issac y Rebeca, ellos se conocieron cuando iban hacia África, se conocieron en el autobús, hicieron una buena amistad y llegaron a casarse, todo iba de maravilla hasta que ocurrió una desgracia, asesinaron a Rebeca y lo peor es que el asesino fue su esposo, quien le dio una puñalada en el pecho y fue por celos.
Los problemas comenzaron cuando Rebeca se hace a la idea que Issac le pone el cuerno con otras mujeres y que por eso él la había dejado de querer, de hecho no sabían si que pensar, no tenían mucha comunicación, Rebeca fue con una persona para algún consejo que la ayudara a mejorar la relación con Isaac, y en lugar de darle un buen consejo, le dijo que le pusiera el cuerno con otro hombre y que luego el sentiría lo mismo que ella y Rebeca se quedo perpleja ante tal consejo en realidad ella amaba a su esposo e Isaac a ella, pero por demasiados malentendidos llegaron al extremo de que Isaac decidiera matarla por celos dándole una puñalada en el pecho, llego la hora de llevarse a Rebeca al crematorio pero Isaac quería quedarse un poco más con ella, lo cual no era permitido.
Karina Edith Salas Vázquez.
TACHAS
CARLOS FUENTES
Se trata de un niño que va a la escuela por las tardes, un día llegó a clase y tomó asiento el profesor empezó a dar la clase pero el pequeño estaba como perdido imaginándose cosas a su alrededor pero imaginariamente veía el cielo y las nubes las hacía alargadas, redondas, se torcían, en fin de muchas maneras.
Pero por supuesto todo era producto de su imaginación ya que estaban en un lugar cerrado y el parecía imaginar todo a campo abierto, de momento el profesor le formuló una pregunta… - ¿Qué son tachas? …
y el niño seguía inmiscuido en su mundo de nubes haciendo figuras uniformes con ellas lo cual permitía el vuelo absoluto de su imaginación y el cero interés en la clase que estaba tomando, cuando el profesor le volvió a preguntar
-Qué son tachas?...
el niño seguía haciendo uso de su imaginación y no respondía absolutamente nada, ya hacían varias veces que no decía nada ante tal pregunta, la clase permaneció en un total silencio y las miradas de todos los niños e incluso del profesor apuntaban hacia el pequeño y cuando se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y miró al profesor, él le volvió a preguntar - ¿Qué son tachas?...
el niño recordó que su madre le había dicho que ante cualquier situación nunca debía quedarse callado aún si estuviese en un asalto, lo cual hizo que el niño le explicara al profesor sus argumentos que fueron:
Bueno TACHA puede ser una persona que lleva por nombre Anastasia, y es muy querida, de cariño la nombran TACHA, así como también TACHAS puede ser sería la tercera persona del presente del indicativo del verbo tachar, o entiéndase que formara parte de una locución adverbial, a lo que dejo al maestro sin habla.
Los niños comenzaron a reírse y el profesor estaba un tanto serio a lo cual el niño dijo: “¿De que se ríen, no le encuentro el chiste?”, y le parecía que todo era absurdo y que por eso se ríe la gente, de cosas absurdas.
La panza del Tepozteco
Este libro trata acerca de dioses y seis personas los cuales llevan por nombre “Héctor, Homero, Erika, Alaìn, Selene y Yanira. Cada fin de semana ellos se reunían en alguna casa de ellos para salir a pasear, pero los padres de Alaìn también tenían ese tipo de costumbre.
Un día los papás de Alaìn decidieron irse de vacaciones a Tepozteco, y como no iba a haber nadie en casa de Alaìn los muchachos aprovecharon pero Alaìn ya les había pedido permiso para llevar a sus amigos a la casa, una noche en viernes decidieron salir.
Se dirigían rumbo a una montaña, caminaron y caminaron, durante largo tiempo hasta ver una cueva y se detuvieron en aquél lugar, ya que tenían curiosidad sobre ese lugar, todos decidieron entrar a la cueva para ver que había en ese lugar, entre más caminaban se encontraban con imagines talladas en piedras, eran imágenes de serpientes, iban sorprendidos de ver tales imágenes y no dieron cuenta de que ya estaban muy adentro de aquel lugar, hasta que se encontraron con dos caminos uno para la derecha y el otro guiaba hacia la izquierda, algunos decidieron tomar la derecha y otros por la izquierda, uno de ellos escuchó una voz que le indicaba que no siguiera ese camino, y todos voltearon a ver quien había dicho eso, pero nadie vio nada, luego de unos minutos apareció una persona anciana semidesnuda, todos se quedaron perplejos y se preguntaron entre sí quien era ese señor y de donde había salido, el señor les comentó que con que permiso habían entrado a ese lugar, y los muchachos no contestaron nada ya que ellos no sabían si tenían que pedir permiso o no, el anciano les dijo que los dejaría pasar solo con una condición, la condición era que ellos debían emborracharse con el y solo así podrían pasar. Por supuesto que los muchachos no aceptaron, y el anciano no les dijo nada y los dejo ir, conforme seguían caminando a lo lejos se veía una señora, su nombre era Tona.
Ellos podían percibir el olor de la comida que estaba la señora Tona cocinando y como ellos estaban hambrientos se dejaron llevar por el olor tan agradable que percibían, cuando llegaron donde estaba la señora, les ofreció de comer, después de platicar un rato con esta señora, escucharon un ruido fuertísimo, como si algo muy grande viniera sobre ellos.
Los muchachos se asustaron y la señora les dijo que no se preocuparan, que no pasaba nada grave, eso que se había escuchado era Chalch, y ese ruido era el canto de Chalch (Chalch era una diosa). Pero Erika entró en duda y siguió cuestionando a la señora acerca de Chalch, pero la señora Tona al verla demasiado preocupada que no era nada más que una buena persona pero mientras iban pasando los minutos cada vez se escuchaba mas y mas, Chalch era una mujer joven, alta, morena y bonita.
Todos se quedaron sorprendidos y Alaìn se preguntó así mismo -¿Dónde estamos? Y Chalch respondió –Estamos en la panza del Tepozteco.
Un rato después se fue Chalch, y ellos se quedaron argumentando sobre lo que habían visto, y cuando iban en busca de la salida, empezaron a escuchar otra vez un ruido muy fuerte, pero esta vez era como de unos paso muy fuertes, pero Tona les dijo que se apresuraran porque se acercaba Coatlicue, y los muchachos se preguntaron entre si y a la señora “¿Quién es esa persona? Y se empezaron a asomar para ver algo, pero cuando se dieron vuelta se quedaron asombrados, ya que nunca habían visto una cosa tan espantosa, Alaìn le preguntó a Tona que de quien se trataba, Tona respondió – Es Coatlicue, una mujer muy mala.
Y Coatlicue le dijo a Tona que le entregara a los muchachos, pero Tona ya los había escondidos y le dijo que no tenia a nadie, Coatlicue con insistencia le decía que se los diera, pero Coatlicue le dijo sino me los das ya sabes cual será el castigo y también sabes que es muy doloroso, Coatlicue al ver que Tona no quería dárselos, Coatlicue empezó con sus poderes y levanto la mano e hizo aparecer unas esferas sobre el aire donde aparecían los muchachos y Tona, pero como Tona también tenia poderes, empezó a luchar con Coatlicue mientras uno de los muchachos encontraba como salir de ese lugar, pero como ellos no teni9an poderes, fue en vano su búsqueda. Hasta que Tona finalmente pudo romper las esferas, y todos salieron corriendo y Coatlicue se quedo perdida un instante, mientras iban corriendo los muchachos Coatlicue iba tras ellos, y a mitad de camino cuando iban corriendo, encontraron un señor que también era algo feo, de ojos rojos, fuerte, llevaba un calzoncillo puesto, al igual que antes los muchachos se quedaron perplejos al verlo y empezaron a preguntar si era un juego o sueño lo que estaba pasando y el señor les dijo que no perdieran el tiempo en hacer preguntas tontas y súbanse a mi carro, pero ellos no veían ningún carro, y de repente el señor hizo que apareciera un carro, era como un telón de llamas y los muchachos se asustaron y argumentaron que como se atrevía a pedirles semejante cosa si era un aro de llamas y se iban a quemar, el señor les dijo que sino se apresuraban iba a llegar Coatlicue los iba a encontrar y les iba a hacer mucho daño.
Tal y como dijo el señor, como no se apuraran llego Coatlicue, pero el señor logro que ellos se subieran rápido al carro de llamas, mientras tanto el señor iba luchando con Coatlicue tratando de salvar a los muchachos.
Finalmente lograron salir de ese lugar y esconderse de Coatlicue, y cuando llegaron a una sala donde se encontraron con la presencia de varias personas tanto de hombres como de mujeres, eran los famosos dioses aztecas y una mujer dijo que había que sacrificarlos a todos ya que habían descubierto ese lugar, pero otro dijo que no, que se les diera otra oportunidad porque ellos no sabían, hubo una serie de discusiones y estuvieron a punto de sacrificarlos porque pensaban que si los dejaban ir volvería a pasar lo mismo y nunca acabarían con las visitas, pero uno de ellos le hizo recordar a todos que tuvieran el corazón como Quetzlcoatl, meditaron dichas propuestas y decidieron dejarlos ir.
El apando
Este libro lo encontré algo confuso, porque se refieren a las personas pero llamándolas como animales, en este caso como monos. Cuenta la historia de tres muchachos de nombres Polonio, Albino y el tercero de sobrenombre “el carajo”, estaban tras las rejas, a los cuales les llamaban los monos.
“El carajo”, estaba tuerto, y una pierna le fallaba, todos ellos tenían un vocabulario demasiado vulgar, y coloquial. Se expresaban con malas palabras de las mujeres.
Albino era casado, su esposa de nombre Meche la cual iba a la cárcel a visitarlo todos los días porque estaba muy preocupada ya que últimamente estaba muy mal, un día intentó cortarse las venas por no tener su droga, él había sido soldado, marinero y padrote, pero con Meche no hacia lo que quería porque era una mujer honrada y decente “según ella”, porque se acostaba con otros hombres y no lo hacia por dinero sino por placer, sin que Albino se diera cuenta de lo que sucedía.
La madre de “el carajo” ya era una anciana, tenía más se sesenta años y todavía pensaba en hacer el amor, un día los pusieron en la misma celda a todos juntos y ahí se llevó a cabo el acto sexual pero de una manera muy vulgar y grotesca. Había una mujer que le llamaban “la chata”, también había ido al mismo lugar a lo mismo, sin embargo puso sus ojos en Albino, “la chata” envidaba completamente a Meche, “la chata” no pudo más y le dijo a Meche que sin perder su amistad le permitiera acostarse con Albino
“La chata“y Meche caminaban hacia la celda de los apandos, Meche se lanzó a los brazos de Albino y él le respondió cubriéndola de besos y abrazos por todas partes.
De pronto la mamá de “el carajo” dijo- Mijo, ¿On tá mijo?, gritando desesperadamente, no estaba segura de lo que ella misma estaba diciendo, todos estaban como locos ahí en la cárcel.
La madre de “el carajo” permanecía inmóvil tomada de los barrotes de la celda asomándose para ver a su hijo, ya que no la dejaban entrar aún y estaba esperando, otros hombres empezaron a gritarle desde la celda –Venga el paquete vieja, venga la droga hija de la chingada. Ella se hacía la sorda pero de repente empezó a llorar porque nunca antes le habían hecho eso y conforme ella estaba llorando estaba recordando también la vida trágica de su hijo y en ese momento recordó el navajazo que le habían dado a su hijo, detalle a detalle desde el día que le dieron un puñetazo, y todas las demás cosas espantosas que había sufrido a su hijo mientras se le escurrían abundantes lágrimas.
En el patio de la cárcel se encontraban todos los reclusos y sus esposas estaban en hileras esperando a sus familiares (al recluso que iban a visitar). Durante la visita de los familiares el patio de la cárcel se transformaba en campamento habían personas de todas las edades tanto como niños hasta ancianos, y era demasiada gente que había en ese lugar que ya ni se conocían en uno al otro, Meche y “chata” estaban ahí mismo, estaban en busca de Albino y Polonio al fin se encontraron y notaron a Albino con los ojos rojos junto con otros hombres y le empezaron a decir –el paquete mamacita linda, el paquetito que traes. Se lo pedían en un tono morboso y ella al escuchar lo que el tipo le decía se quedo perpleja ya que en sus brazos traía a su hijo y temía que le hicieran algo.
Después de largo rato esta mujer logró hablar con la persona que buscaba y se fue desocupando poco a poco el patio de la cárcel hasta quedar con pocas personas y como siempre Meche, “la chata” y la anciana se quedaban a lo último para estar con sus hombres a las celdas, estas mujeres siempre se peleaban por ser las primeras en estar en la celda semidesnudas pero un día se toparon el momento en que los hombres estaban como enmudecidos sin decir algo en sus celdas. Ellas buscaban la manera de animarlos de una manera desesperada hasta que una de ellas logró hacer hablar a un hombro y le dijo –No te muevas vieja y arrastró a la anciana tirándola al suelo para que estuviera fuera de peligro (no menciona que tipo de peligro) y se menciona que volvieron a quedar en silencio otra vez. Dos monos se acercaron a la celda y desapandaron a los tres reclusos y a todo el grupo; a las tres mujeres y a los hombres todos salieron sobre una escalera y un comandante se hizo como el que no veía nada, los dejó ir.
Pero más adelante estaba otro comandante y les preguntó a donde iban, les ordenó que se quedaran ahí dentro y podían hablar todo lo que quisieran las mujeres con sus hombres, ellos hicieron caso a las ordenes del comandante, pero parecía ser una trampa para los reclusos para ver hasta donde llegaban si se daban a la fuga o no. “El carajo” se dio cuenta que les estaban tendiendo una trampa y dijo –ahora vamos a ver de a como nos toca hijos de su madre.
Y se armó un zafarrancho entre reclusos y comandantes, Polonio y Albino ya estaban marcados como homicidas de lo peor, la pelea era callada solo se veían los golpes se daban con todo hasta matarse entre sí. Las mujeres al ver todo eso al otro lado de la reja gritaban como locas pateando al comandante y gritándole que parara aquella pelea,
Debido a esa pelea retiraron a todas las mujeres de ese lugar, Polonio y Albino parecían animales destrozados de la cara y sacaron a todos al patio entonces empezaron a discutir Polonio y Albino, echándose la culpa entre sí.
José Revueltas, El apando. México 1969
,
Del Rancho al Internet.
No entiendo que sentido le quiso dar el autor pero yo entiendo que es como que la evolución de la tecnología, y las migraciones de la cultura, o diferentes tipos de migraciones.
El siglo XX está lleno de migraciones a la fuerza o por voluntad propia, ya se por mejorar la calidad o nivel de vida, o simplemente por la aventura.
Este es el siglo de las interminables migraciones culturales.
Lo propio de este siglo es la igualdad entre gustos, creencias y maneras de ver a la familia como recinto católico, analfabetismo globalizado, cultura oral, poesía dedicada más a la declamatoria, el pavor ante la tecnología, el teléfono, los primeros fonógrafos, espectadores de cine.
Lo simbólico en el siglo XX es el segundo lenguaje oral, el ahorrar tiempo, financiamiento simultaneo de tradiciones populares y mentalidad republicana.
Mariano Azuela, Los de abajo “¡Que bella es la revolución, aun en su misma barbarie, y la belleza atribuida a las alegorías de la violencia!”. Se trata de observar la unión de la gente, en pleno momento de guerras y catástrofes, aunque convertidos en monstruos hermosos causando asombro por lo feo, grande y destructivo.
Octavio paz en El laberinto de la soledad; “La revolución es la revelación”, significa: la rebelión de gente guerrera, entregada a un líder, sin temerle al enemigo, gente de poca cultura con ideales enormes y corazones acaudalados de amor a su pueblo.
En migraciones a través de la historia del campo a la ciudad, son por casi las mismas razones, salarios bajos, desempleos, problemas agrarios, etc., se añade lo de la mención “pueblo chico, infierno grande” y carencia de toda privacidad.
Siglo XX, espectáculo fílmico, es decir el cine gran fenómeno cultural, con efectos mas profundos, situados como paisajes melodramáticos. En la “alta cultura” nadie quería cultivarse y el “sentido de la realidad” se alejaba dando lugar a los medios electrónicos, definiendo como realidad todo lo que es público de atmósferas amplias, y ecos de conciencia representados por diálogos.
Para el estreno del cine hablado se construye un edificio especial de dos pisos, el mas grande del pueblo y constaba de subdivisiones; las plateas para la crema y nata de la sociedad, luneta; para personas no tan privilegiadas económicamente hablando, y por ultimo el palco; para la plebe la cual hacia un tremendo escándalo, lo que su alteración volvía incomprensible la película.
1930, otro acontecimiento de tipo migración cultural el entretenimiento de la radio, un adelanto mas de la modernidad, el radio es la vida domestica de las amas de casa, sus primeras radioescuchas.
En la segunda mitad del siglo XX sucedió otra migración cultural, ahora aun mas intensa, la televisión, la gran pena de todos, ya que genera al televidente mala concentración, los de la televisión solo se interesan en algo (el rating) sin importar lo bueno o malo de cierto programa, la televisión destruye esquemas morales. Despoja el tiempo libre, que bien pudiera usarse para estar con la familia o haciendo algo realmente productivo, aunque el aparato libera de responsabilidades, rutinas y del aislamiento.
Alrededor del mundo comenzamos con un terrible descubrimiento, empezando por los jóvenes en épocas de Elvis Presley, hacen del rock una vida ingreso a la modernidad, afectando nociones líricas, llegando así a resultados desiguales o patéticos.
A mediados de los treintas le es dado a las mujeres el elogiar a algún hombre gracias a la cultura popular, en su momento fue como algo catastrófico y sumamente asombroso, pero hoy en día es algo de lo mas normal.
Algunas décadas después el cambio es aun más impresionante, la mujer incluye teorías y practicas con planteamientos antes impensables.
A través del tiempo hemos visto muchísimos cambios positivos y uno de estos es el INTERNET, la moda y la necesidad hoy en día es la tecnología, no importa el lugar donde nos situemos, estar al día en la informática y renovarse es lo de hoy, así que el Internet resume obsesiones y preocupaciones, la gran comunidad virtual se reduce o amplia al mundo, el Internet simboliza y practica la revolución.
Del rancho al Internet
Carlos Monsiváis
Editado por ISSSTE,
Del Rancho al Internet.
No entiendo que sentido le quiso dar el autor pero yo entiendo que es como que la evolución de la tecnología, y las migraciones de la cultura, o diferentes tipos de migraciones.
El siglo XX está lleno de migraciones a la fuerza o por voluntad propia, ya se por mejorar la calidad o nivel de vida, o simplemente por la aventura.
Este es el siglo de las interminables migraciones culturales.
Lo propio de este siglo es la igualdad entre gustos, creencias y maneras de ver a la familia como recinto católico, analfabetismo globalizado, cultura oral, poesía dedicada más a la declamatoria, el pavor ante la tecnología, el teléfono, los primeros fonógrafos, espectadores de cine.
Lo simbólico en el siglo XX es el segundo lenguaje oral, el ahorrar tiempo, financiamiento simultaneo de tradiciones populares y mentalidad republicana.
Mariano Azuela, Los de abajo “¡Que bella es la revolución, aun en su misma barbarie, y la belleza atribuida a las alegorías de la violencia!”. Se trata de observar la unión de la gente, en pleno momento de guerras y catástrofes, aunque convertidos en monstruos hermosos causando asombro por lo feo, grande y destructivo.
Octavio paz en El laberinto de la soledad; “La revolución es la revelación”, significa: la rebelión de gente guerrera, entregada a un líder, sin temerle al enemigo, gente de poca cultura con ideales enormes y corazones acaudalados de amor a su pueblo.
En migraciones a través de la historia del campo a la ciudad, son por casi las mismas razones, salarios bajos, desempleos, problemas agrarios, etc., se añade lo de la mención “pueblo chico, infierno grande” y carencia de toda privacidad.
Siglo XX, espectáculo fílmico, es decir el cine gran fenómeno cultural, con efectos mas profundos, situados como paisajes melodramáticos. En la “alta cultura” nadie quería cultivarse y el “sentido de la realidad” se alejaba dando lugar a los medios electrónicos, definiendo como realidad todo lo que es público de atmósferas amplias, y ecos de conciencia representados por diálogos.
Para el estreno del cine hablado se construye un edificio especial de dos pisos, el mas grande del pueblo y constaba de subdivisiones; las plateas para la crema y nata de la sociedad, luneta; para personas no tan privilegiadas económicamente hablando, y por ultimo el palco; para la plebe la cual hacia un tremendo escándalo, lo que su alteración volvía incomprensible la película.
1930, otro acontecimiento de tipo migración cultural el entretenimiento de la radio, un adelanto mas de la modernidad, el radio es la vida domestica de las amas de casa, sus primeras radioescuchas.
En la segunda mitad del siglo XX sucedió otra migración cultural, ahora aun mas intensa, la televisión, la gran pena de todos, ya que genera al televidente mala concentración, los de la televisión solo se interesan en algo (el rating) sin importar lo bueno o malo de cierto programa, la televisión destruye esquemas morales. Despoja el tiempo libre, que bien pudiera usarse para estar con la familia o haciendo algo realmente productivo, aunque el aparato libera de responsabilidades, rutinas y del aislamiento.
Alrededor del mundo comenzamos con un terrible descubrimiento, empezando por los jóvenes en épocas de Elvis Presley, hacen del rock una vida ingreso a la modernidad, afectando nociones líricas, llegando así a resultados desiguales o patéticos.
A mediados de los treintas le es dado a las mujeres el elogiar a algún hombre gracias a la cultura popular, en su momento fue como algo catastrófico y sumamente asombroso, pero hoy en día es algo de lo mas normal.
Algunas décadas después el cambio es aun más impresionante, la mujer incluye teorías y practicas con planteamientos antes impensables.
A través del tiempo hemos visto muchísimos cambios positivos y uno de estos es el INTERNET, la moda y la necesidad hoy en día es la tecnología, no importa el lugar donde nos situemos, estar al día en la informática y renovarse es lo de hoy, así que el Internet resume obsesiones y preocupaciones, la gran comunidad virtual se reduce o amplia al mundo, el Internet simboliza y practica la revolución.
Del rancho al Internet
Carlos Monsiváis
Editado por ISSSTE
He auì uno de mis reportes de lectura de "Aura", espero les sirva de algo jaja.AURA
Bueno al principio este libro se encuentra entendible, pero al ir siguiendo la lectura, ya casi en la parte final se torna un poco confuso y no pude comprender exactamente, o creo que logré solo entender un poco de lo que realmente el autor quiere dar a expresar.
Este libro trata de una mujer de edad avanzada que por medio del periódico está en busca algún historiador joven para que termine y publique las memorias que ha escrito su difunto esposo el general Llorente, se requiere que este historiador joven cuente con conocimiento de la lengua francesa y esté dispuesto a vivir en casa de esta mujer de nombre Consuelo para que ella esté al tanto de cómo va progresando el trabajo, si el historiador ha vivido en Francia es mejor aún, la señora Consuelo quiere que se lean las memorias del general, así como también que reescriban y terminen estas memorias, ya que ha sido su último deseo y como ella piensa que le queda poco tiempo de vida pues le urge, así que ofrece la cantidad de cuatro mil pesos mensuales.
Felipe Montero el nombre del historiador joven interesado en el anuncio, por primera vez lo leyó en un cafetín barato pero hizo caso omiso de éste, al segundo día mientras desayunaba en el mismo lugar y leía el periódico volvió a leer el anuncio pero un día anterior decía tres mil pesos y al segundo día decía cuatro mil pesos. Se sorprendió porque de un día al otro subió, tratando de memorizar la dirección donde debía ir y releyendo la cifra se decidió a ir. Por fin llegó al lugar; era un callejón viejo donde se podía notar como habían ya cambiado de número algunas casas y negocios que quedaban, el mismo Felipe Montero ni siquiera tenía idea de que alguna persona pudiera vivir allí.
Al encontrar el número 815 de la calle Donceles, cuando estuvo frente a esa casa oscura y sin vida sostuvo la manija de cobre en forma de una cabeza de perro y tocó la puerta, pero fue inútil porque nadie le contestó, entonces decidió empujar la puerta y casi al taco, la puerta se abrió.
Cuando entró a la casa, primero pasó como un tipo patio donde se podía percibir el olor a humedad de las paredes y olor a piedra mojada, a hierba podrida.
Una vez dentro de la casa se dio cuenta que estaba totalmente oscura así que hizo el intento de prender un cerillo el cual no pudo prender, porque una voz aguda le dijo que no lo hiciera de favor, que contara trece pasos hacia adelante y después a la derecha encontraría la escalera y son veintidós escalones, Felipe Montero iba repitiendo trece… derecha… veintidós.
Ya estando en el segundo piso se encuentra con una puerta que huele a pino viejo, busca alguna manija para abrirla pero no la hay, decide por empujarla. Y dice Señora, señora porque recuerda una voz de mujer, la mujer le dice ahora a la izquierda, solo empuja la puerta y como el resto de la casa, esa habitación no es la excepción, ya que también está a oscuras. Se acerca a la cama donde se encuentra la mujer y comienzan una pequeña charla donde la señora le explica detalladamente lo que debe hacer y el muchacho inseguro con sus preguntas, al fin acepta quedarse a dormir con ella y su compañera Aura, la sobrina de la señora Consuelo, de repente Felipe escucha una voz suave detrás de él, no logra ver muy bien a la muchacha, solo le ve el rostro ya que estaba muy junto de él, la señora Consuela los presenta y Aura se dirige a enseñarle cual será la habitación del joven, él quedó impresionado con la belleza de la joven, sus ojos verdes y su cabello negro.
Cuando la joven lo deja en su habitación acto seguido le dice que en una hora estará lista la cena, mientras tanto Felipe Montero observa su nueva habitación y prueba la blandura del cual será su colchón mientras termina su trabajo, se lava la cara, fuma un cigarrillo, ve el reloj, y se dirige al comedor.
Donde Aura lo estará esperando, mientras ella sirve la cena, él llena de vino los vasos y comen en un profundo silencio, cuando él le dice que tiene que salir a buscar cosas que tiene en donde vivía, ella le responde que no se preocupe porque el criado ya había ido a buscarlas, y el joven dice se me olvidaba que hay un cajón con llave y que debía ir, Aura le dice algo como en forma de reproche y el joven confundido le dice que no urge y le ofrece el llavero donde estará la pequeña llave colgando, ella se aparta y no lo toma, entonces siguen comiendo, la muchacha le advierte que la señora Consuela lo esperaba después de la cena, de repente el se pone de pie detrás de la silla donde Aura esta comiendo y le ofrece de nuevo el llavero, cuando ella lo agarra le dice gracias y sale rápido del comedor.
La señora le confía la llave del baúl donde tiene los papeles del general Llorente y le dice cual exactamente debe tomar, el muchacho esa misma noche los lee, y duerme, duerme sin soñar algo y al otro día el sol que atraviesa por el tragaluz lo despierta, se asea y escucha una campana sonando por los pasillos de la casa, el se asoma para ver que pasa y es Aura avisando que el desayuno está listo, el cierra la puerta y escucha unos maullidos suplicantes y llenos de dolor, se asoma por el tragaluz y ve en el jardín unos gatos amarrados quemándose, desciende al comedor donde encontrara su desayuno ya frío.
Va a la recámara de la señora Consuelo y le dice que había terminado de leer los papeles que le había dado en la noche, la señora le pide que tome más papeles y continúe con su trabajo, el muchacho le dice que si podía leer en el jardín, la señora se sorprende porque le dice que no tienen jardín, el único jardín es el que se encuentra en el patio que atravesó la primera vez que entro a esa casa pero que es donde Aura cultiva plantas de sombra y por lo tanto no hay sol ni luz. El muchacho se va y llega a la cocina donde ve a Aura despellejando a algún animal, luego va corriendo a la recámara de la señora y la ve como despellejando algo pero en el aire, algo imaginario, el muchacho se aturde y trata de seguir leyendo esos papeles, donde ahora el general comenta que se casó cuando la señora Consuelo tenía quince años y la llevó a vivir a Paris, también dice que un día encontró a su esposa con las piernas abiertas torturando a un gato, el general no le dijo nada porque le pareció excitante, el muchacho decide hablar con la señora y decirle lo que piensa de ella que lo que está haciendo con Aura es algo abominable, pero no puede algo lo detiene así que se dirige a su recámara y atranca la puerta con la cómoda y la cama, mientras el se recuesta y diciendo …está loca, está loca… se queda dormido, cuando escucha la campana advirtiéndole que la cena está lista, baja y su cena estará fría, con una mano come y con la otra detiene una muñeca vieja, mirándola y comiendo mecánicamente al igual que Aura había comido en la tarde, junto con la señora Consuelo, parece que cuando Aura esta junto a la señora Consuelo, no tiene voz, ya que se queda profundamente callada y parece que una imita a la otra, de noche se reúne con Aura y la hace suya, cuando despierta ve a la señora Consuelo sentada junto a Aura y él envuelto en las sábanas, las dos sonreían y se fueron a la recámara de la señora Consuelo, lo dejaron dormir en la habitación de Aura. Ese mismo día la señora advirtió que saldría todo el día, así que el joven le ofreció a Aura irse juntos y formar una nueva vida, que no tenía que sacrificar su vida con esa señora, porque ya casa estaba muerta en vida y eso no debía ser así, Aura le dijo –-ella saldrá todo el día y tal vez podamos irnos—el joven le respondió que aún no podía porque necesitaba terminar el trabajo, cuando la señora se fue, el muchacho subió a la recámara de la señora Consuelo y abrió el baúl, sostuvo los siguientes papeles y, ahí venían unas fotografías ya rotas de las orillas por lo viejas que estaban pero, se detuvo y se acerco a los ojos las fotos y pudo ver a Aura en la primera casi una niña y en la segunda foto ya un poco mayor pero seguía siendo ella, junto había un señor de barba blanca, él le tapó con la mano la barba y notó que era él, no lo podía creer, también decía que el general no le había podido dar hijos a la señora Consuelo, así que un día la señora gritaba algo como: “es mía, la creé, es sangre de mi sangre”, algo así y el general llamó al doctor pero éste le dijo que no podía hacer nada, el general la creyó loca, Felipe fue a su habitación a lavarse la cara y contó los frascos que habían en el pequeño botiquín para tratar de olvidar lo que había leído, y recordó que Aura lo estará esperando en la recámara de la señora Consuelo, cuando llegó Aura le dijo que se acostara junto a ella y que si recordaba que él había prometido siempre amarla y él le respondió que sí, que siempre la amaría, la muchacha le pidió que le besara el rostro, solo el rostro y le dijo que se sentía agotada porque ella ya se había agotado (la señora Consuelo), cuando por una pequeña rendija se coló un poco de luz, el observó ese rostro de una persona anciana, esos labios sin carne, sin dientes era Aura la persona que él amaba, la persona que estaba besando era ella su amada Aura, le dijo que Consuelo se había ido y no regresaría.
Aura
Carlos Fuentes
Edición de 20000 ejemplares.